jueves, 29 de noviembre de 2007

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO


PREPARATORIA NUMERO 2


TERCER SEMESTRE GRUPO 6


MATERIA: INVESTIGACIÓN 3


PROFESOR: MANUEL ALEJANDRO ROBLES ACEVEDO



ALUMNA: OSIRIS ANNEL YAÑEZ HERNANDEZ



CALENTAMIENTO GLOBAL



TULANCINGO DE BRAVO HIDALGO AGOSTO 2007



ESQUEMA TENTATIVO

PORTADA

INTRODUCCION

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

JUSTIFICACION

OBJETIVO

ESTUDIO DEL ARTE

MARCO TEORICO

MARCO CONCEPTUAL

MARCO REFERENCIAL

HIPOTESIS

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ENTREVISTA

GRAFICAS DE RESULTADOS

ANALISIS DE LOS DATOS

CONCLUSION

REFERENCIAS

ANEXOS
INTRODUCCION.

Este trabajo esta hecho a base de una exhaustiva búsqueda de información de distintas fuentes: bibliografica, de Internet, videográficas (películas) y revistas además de una investigación de campo, compuesta de una entrevista y la aplicación de una encuesta a un grupo de personas determinadas.

La investigación se compone de partes muy importantes las cuales son:

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: En el cual se presenta el porque realice esta investigación presentando el problema el cual tome como base para realizar este trabajo.

JUSTIFICACION: Es el porque realice este trabajo, los motivos y razones.

OBJETIVOS: Es el propósito de estudio en el cual expreso el fin que pretendo alcanzar y por ello mi trabajo estará orientado a cumplir con el objetivo planteado.

ESTADO DEL ARTE: Es la información mas reciente encontrada acerca de mi tema.

MARCO TEORICO: Son las teorías que hay acerca de mi tema.

MARCO CONCEPTUAL: Son los conceptos que no se puedan entender a lo largo del trabajo y en el cual se explican de manera concreta.


MARCO REFERENCIAL: Es en si un referente de la realidad que se estudia es precisamente lo que se presenta a través de mi ambiente de lo que acontece cada día.

HIPOTESIS: En esta trato de probar una suposición y no solo mostrar los rasgos específicos del tema.

INVESTIGACION DE CAMPO: Esta forma una parte muy importante de mi investigación ya que en ella muestro la información capturada de un conjunto de personas determinadas por medio de la aplicación de un cuestionario, teniendo así una visión más amplia de lo que piensa la sociedad. Al igual que la aplicación de una entrevista para saber lo que personas con experiencia en el tema opinan.

CONCLUSIONES: Es aquí donde expreso lo que esta investigación me deja en cuanto a conocimientos y experiencia ya que aprendí muchísimo mas sobre el tema.

REFERENCIAS: Aquí expongo las fuentes que tome para la realización de este trabajo.

ANEXOS: En este presento el cuestionario aplicado y algunas imágenes interesantes del tema.




PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el mundo se observan los devastadores efectos de la contaminación que producimos día a día y que cada vez va en aumento trayendo consigo problemas como el rompimiento de la capa de ozono el cual es muy importante para los seres vivos ya que brinda protección; el efecto invernadero producido por la gran depositacion de contaminantes haciendo así un mal funcionamiento y aumentar la temperatura terrestre
y así el deshielamiento de los polos y por esto mismo el aumento del nivel de las aguas y con todos estos fenómenos cambios muy drásticos en nuestro planeta.

Es por ello que decidí realizar esta investigación porque el problema es muy grande y la gente perece no importarle esto, por eso mismo realice mi investigación con una pregunta
¿En que nivel de conocimientos se encuentra la sociedad acerca del tema “Calentamiento Global?
Espero y con la realización de esta investigación lograr algo positivo teniendo como base la pregunta antes planteada.






JUSTIFICACION

Es muy conveniente realizar esta investigación ya que la sociedad estará mas informada de este suceso y tendrá formas de prevenir mas fenómenos muy drásticos en un futuro.
Con esta información la sociedad eliminara algunas lagunas de ignorancia para poder disminuir la contaminación producida por el hombre al igual de comprender el porque de los sucesos que acontecen día tras día como son los fenómenos naturales y los cambios de clima que suceden en un momento y que la gente se extraña del porque suceden.

Me es de mucha importancia que la gente sepa que es el Calentamiento global porque la mayoría tiene una idea equivoca de lo que es o muy baga y de esa manera no puede comprender el problema y mucho menos ayudar a contrarrestarlo un poco.
OBJETIVO

Lograr que la gente sepa más de lo que es el Calentamiento global.
ESTUDIO DE ARTE

Recientemente el documental An Inconvenient Truth (conocido en español como Una Verdad Incómoda), en el cual participa el ex candidato a la presidencia de los Estados Unidos de América, Al Gore, ganó el Oscar como Mejor Documental.

El calentamiento global consiste básicamente en que los gases de invernadero que existen en la atmósfera terrestre evitan que los rayos del sol salgan de la tierra y queden atrapados, con lo cual cada vez las temperaturas promedio de la tierra son más elevadas.Hasta el momento, este fenómeno ha causado sequías y en otras partes inundaciones, fuertes ondas de calor en lugares donde el clima era bastante templado, extinción cada vez más acelerada de especies de plantas y animales, y en años recientes fuertes tormentas y ciclones, tsunamis, tifones, etc. Todos estos fenómenos derivados del calentamiento global han provocado grandes cantidades de pérdidas de vidas humanas.Desafortunadamente, este es apenas el inicio de los terribles efectos que el calentamiento global puede causar si no se hace algo para detenerlo.



All Gore, premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

El ex vicepresidente del gobierno estadounidense Al Gore ha sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007. El jurado, presidido por el ex presidente del Gobierno español Leopoldo Calvo Sotelo, le ha premiado "por su decisiva contribución a la solución de los graves problemas causados por el cambio climático que amenaza el planeta". El premio está dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatua diseñada por Joan Miró, además de un diploma y una insignia acreditativos.

www.tramiteparlamentario.com/content/view/4377/2/



www.cambio-climatico.com/los-10-paises-que-mas-contaminan -


Un nuevo modelo climático prevé más calor a partir de 2009
La próxima década llegará cargada de un calor sofocante que hará subir los termómetros hasta temperaturas superiores a las registradas en 1998, conocido por ser el más caluroso que se recuerda a nivel global. Así lo vaticina un nuevo modelo de predicción climática que asegura que las altas temperaturas serán una constante al menos durante la mitad de la próxima década - a partir de 2009- , y que el ritmo actual de calentamiento frenará durante los próximos años para volver a dispararse de nuevo años más tarde.
Estos son algunos de los pronósticos que hace el Centro Hadley de Predicción e Investigación Climática de Exeter (Reino Unido), a través de su nuevo modelo de predicción del clima global, que arroja algunos interrogantes sobre los métodos utilizados hasta el momento por los expertos de la meteorología e introduce en escena nuevos factores a tener en cuenta para predecir el tiempo a corto y a largo plazo.
No basta con fijarse en la radiación solar, los aerosoles atmosféricos o los gases de efecto invernadero -todos ellos afectados por los cambios externos al sistema climático, «Ya no más», dicen los científicos, poniendo el acento sobre los cambios naturales que se producen dentro del sistema climático, como el estado y las fluctuaciones de los océanos y la atmósfera.
Uno de los muchos ejemplos que citan los científicos es el fenómeno climático conocido como «El Niño», que se reproduce cíclicamente a causa de la fluctuación en la circulación de los océanos y las anomalías en el calor que albergan los océanos. «Ignora las condiciones del océano y arruinarás tus predicciones del calentamiento global para 2020», afirma el científico Richard A. Kerr.
Gases de efecto invernadero ¿Significa esto que habría que desechar los pronósticos sobre el calentamiento global que han sido realizados en base a las emisiones de gases con efecto invernadero? Según Doug Smith y sus colegas científicos, no se trata de excluir estas tesis pero denuncian que «hasta ahora los meteorólogos se preocupaban de los efectos que los gases con efecto invernadero sobre el clima ignorando lo que ocurre de forma natural».
Según el centro de predicción británico, estas variaciones naturales podrían provocar cambios a corto plazo muy diferentes a que se espera que se produzcan durante el próximo siglo como consecuencia de la actividad humana.
Muchos han sido los pronósticos, los estudios que en los último dos años han advertidos del calentamiento global como consecuencia de la emisión de gases con efecto invernadero.
En este sentido la UE ha sido líder a nivel mundial en tomar la iniciativa para poner freno a las emisiones de CO2 a través de su sistema de comercio de emisiones (ETS, en sus siglas en inglés), cuya primer fase está a punto de concluir sin que el balance de resultados sea demasiado positivo, tal y como reconoció ayer a ABC la portavoz de Medio Ambiente, Bárbara Helfferich.
De cara a la segunda etapa, que comenzará en 2008 y durará hasta el fin del Protocolo de Kyoto en 2012, el centro de estudios europeos Open Europe publicó ayer un informe en el que se habla de nuevo fracaso, entre otras cuestiones, por la ausencia en el sistema de instalaciones y sistemas industriales que tiene una gran responsabilidad en la emisión de estos gases.
www.cambio-climatico.com/noticias/cambio-climatico/teorias-y-predicciones/

Nuevos estudios acercan cada vez más la desaparición de hielo en el Ártico
La capa de hielo que cubre el mar Ártico estaría derritiéndose a un ritmo aún más rápido que lo avanzado por los últimos estudios que utilizaban modelos informatizados. Según las conclusiones del estudio del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas del Centro Nacional de Datos de la Nieve y el Hielo de la Universidad de Colorado, la capa de hielo del Ártico podría desaparecer estacionalmente ya en 2020, al menos 30 años antes de lo previsto.
Esta predicción revela un deshielo mucho más rápido que el calculado en cualquiera de los 18 modelos informáticos utilizados por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) en sus evaluaciones de este año. Mientras que los estudios anteriores afirmaban que en torno a la mitad de las pérdidas de hielo registradas entre 1979 y 2006 se debían a los gases de efecto invernadero y la otra mitad a variaciones climáticas, este nuevo estudio asegura que los gases de efecto invernadero podrían desempeñar un papel más importante del que se creía.
Este estudio, que ha sido financiado por la NASA y será publicado por la versión digital de Geophysical Research Letters, se ha basado en las comparaciones entre las simulaciones informáticas del clima ártico y de las condiciones del hielo con las imágenes tomadas por los satélites y otras herramientas.
Mínimo en septiembre
Estas imágenes muestran que septiembre es el mes en que cada año se registra el mínimo tamaño de la capa de hielo ártica. Los modelos simulaban unas pérdidas de la capa de hielo en septiembre de un 2,5% por década de 1953 a 2006, hasta un máximo del 5,4% en cualquier modelo, pero los últimos datos disponibles señalan que ya entre 1953 y 2006 esta reducción fue de en torno al 7,8% por década.
Marzo, en cambio, es el mes con la mayor extensión de la capa de hielo. Según los estudios anteriores, la reducción de la capa de hielo en este mes era de una media del 1,8% por década entre 1953 y 2006. Pero esta pérdida media sería el triple de acuerdo con este nuevo estudio. Los autores de este estudio achacan estas discrepancias entre los estudios al hecho de que los modelos informáticos no consiguen capturar el impacto total del aumento de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.
Fuente:
Portal del Medio Ambiente
www.cambio-climatico.com/noticias/cambio-climatico/teorias-y-predicciones/

Centroamérica es muy vulnerable ante el cambio climático
El Panel Intergubernamental del Cambio Climático divulgó que el istmo centroamericano se verá afectado por sequías en su litoral del Pacífico e inundaciones en las costas del Atlántico.
Un informe del Programa Mundial de Alimentos señala que en América Central y el Caribe habrá de 75 a 100 millones de hectáreas de tierra con escasez de agua, debido al cambio climático.
Expertos que participaron en el proyecto Fomento de las capacidades de adaptación al cambio climático en Centroamérica, México y Cuba, cuyo trabajo concluyó el pasado martes 17 de este mes, señalan que los efectos del cambio climático que amenaza a la región necesitan estrategias formales de adaptación encaminadas a mitigar su endémica vulnerabilidad.
Joel Pérez, director del proyecto, sostiene que no contar con la variable “gestión ambiental” y cambio climático en cualquier programa de desarrollo es una “amenaza a nuestras sociedades”.
Los sectores de la economía menos favorecidos, como especies en vías de extinción, corren peligro de desaparecer si no se aplican, desde los gobiernos implicados, estrategias previsoras de cambio, afirma Pérez.
En la región, se prevé que los cambios en patrones de la precipitación pluvial y la subida del nivel del mar afecten tanto la salud de la población, la distribución de los asentamientos humanos y la industria y la energía, según los expertos.
La tala de árboles y la degradación de la tierra se identifican, en el trabajo, como agentes que aumentan la vulnerabilidad de la región ante los desastres naturales.
En Costa Rica, algunos anfibios como el sapo dorado y la rana arlequín han desaparecido, y un estudio publicado por la revista Nature revela que ya no es posible detectar dos tercios de las 110 especies conocidas de ranas arlequín en Centro y Sudamérica.
En América Latina los efectos más importantes van a estar relacionados con las costas y las modificaciones de las regiones productoras agrícolas y ganadera, detalla Graciela Marín, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina.
Marín destaca que la salud humana se verá afectada por el desarrollo de enfermedades como el dengue y la malaria.
Aunque 27 países latinoamericanos han ratificado el Protocolo de Kyoto, el cual establece la reducción de emisiones contaminantes, América Latina apenas genera el siete por ciento de los contaminantes.
“Mientras los grandes emisores, Estados Unidos, Europa y China, no reduzcan sus niveles actuales, nos condenan a los chicos a morir”, declara Carlos León, director de la Fundación Neotrópica, una organización ambientalista costarricense.
Por lo pronto, algunos países centroamericanos empezaron a tomar medidas. Honduras asignó el uno por ciento del presupuesto nacional a un programa de reforestación y desarrolló programas de eficiencia energética.
Vulnerabilidad
La región centroamericana sufrirá un gran impacto, por trastornos del clima:
- Es un área expuesta al paso de los huracanes y tormentas.- Está en riesgo de terremotos, por el movimiento de placas tectónicas o por la cadena volcánica.- Tiene altos niveles de pobreza, mucha población vive en zonas de riesgo.- Hay un acelerado proceso de deterioro ambiental en toda la región.
Fuente:
Prensa Libre
www.cambio-climatico.com/noticias/cambio-climatico/teorias-y-predicciones/

Cambio climático podría derretir el Himalaya
El calentamiento global podría causar más hambre en África y derretir la mayoría de los glaciares himalayas para la década del 2030, según un borrador de un informe de la ONU que se conocerá el viernes y que también advierte de que los países más pobres serán previsiblemente los más perjudicados.
El panel del clima de la ONU, en su estudio más autorizado sobre el impacto regional del cambio climático desde el 2001, también predice más olas de calor en países como Estados Unidos, y daños en corales como en el Gran Arrecife de Australia.
“Estamos hablando de una potencialmente catastrófica serie de acontecimientos”, dijo Achim Steiner, responsable del Programa de Medio Ambiente de la ONU, sobre el impacto del aumento de las temperaturas, del que se responsabiliza generalmente a los gases de efecto invernadero procedentes de la quema de combustibles fósiles.
“Incluso un aumento de medio metro en los niveles de mar tendría efectos catastróficos en Bangladesh y en algunas islas estados”, agregó a Reuters.
Científicos y funcionarios de más de 100 países se reúnen en Bélgica desde el lunes para revisar y aprobar un resumen de 21 páginas del informe dirigido a los políticos en medio de disputas sobre algunos hallazgos, como hasta qué punto el incremento de las temperaturas puede contribuir a propagar enfermedades.
Entre los pronósticos más lúgubres, el informe prevé que los glaciares del Himalaya, la cadena montañosa más alta del mundo, se derretirán, afectando a cientos de millones de personas.
“Si se mantienen las actuales tasas de calentamiento, los glaciares himalayos podrían menguar a niveles muy rápidos, reduciéndose desde los actuales 500.000 kilómetros cuadrados a 100.000 kilómetros cuadrados en la década de 2030″, según un borrador técnico del resumen.
Y las alteraciones las sufrirán previsiblemente de forma más dura los países pobres, como el África subsahariana y Asia, donde millones más podrían pasar hambre por los daños a la agricultura y los suministros de agua.
El informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), se ha realizado a partir de las aportaciones de 2.500 científicos, y dice también entre otras cosas que la región mediterránea podría convertirse en árida.
Fuente:
Reuters

www.cambio-climatico.com/noticias/cambio-climatico/teorias-y-predicciones
/

MARCO TEORICO
Calentamiento Global
Hace 55 millones de años, la Tierra del Eoceno sufrió su propio cambio climático. Hay dos teorías sobre sus causas: una no resulta inquietante; la otra...Los científicos han encontrado una serie de ventilas en los mares nórdicas, que podrían haber expelido metano en cantidad suficiente como para causar un calentamiento global hace 55 millones de años. El período conocido como Eoceno presenció en sus principios un incremento dramático de la temperatura, el cual fue disparado por un súbito cambio en los gases de invernadero de la atmósfera. Pero el origen de esos gases se ha mantenido en el misterio hasta la fecha. Pero ahora, la revista Nature reporta el descubrimiento de unas ventilas gaseosas que datan de esas fechas y que podrían representar su fuente.
La evolución de los mamíferos.
A comienzos del Eoceno, la temperatura de la Tierra ascendió súbitamente en unos cinco grados centígrados. Fue uno de los más dramáticos eventos de calentamiento global registrados en la historia geológica. Para la evolución humana, fue un período vital. El clima cálido permitió que los mamíferos primitivos se dispersaran a lo largo y ancho del planeta, a le vez que se iban diversificando en muchos grupos diferentes. Entre esos nuevos grupos emergentes se encontraban los antepasados primates de la humanidad. En general, los científicos están de acuerdo sobre la causa de esta ola de calor que duró 100.000 años: un gran pulso de bióxido de carbono (CO2) golpeó la atmósfera, y causó un efecto de invernadero extremo. Sin embargo, lo que continúa causando una gran discusión dentro de la comunidad científica es la forma en que se produjo este gas. Una teoría popular relata la existencia de hidratos (una mezcla congelada de agua y metano producida por microbios) que están encerrados en los sedimentos oceánicos. Si el mar se calienta lo suficiente, dice la teoría, entonces esos hidratos podrían haberse descongelado, liberando su carga de metano. El metano (que en sí mismo es un potente gas de invernadero) tendría que haberse desintegrado para producir CO2. Este procedimiento necesita ser disparado por un calentamiento global menor, y algunos científicos han sugerido que la colisión de un cometa o de un asteroide podría haberlo logrado. Pero estas explicaciones han sufrido la carencia de una evidencia directa. Un Hallazgo Interesante Ahora, un equipo de científicos noruegos ha dado con algo que podría explicar la creación de esos gases de invernadero. Mientras estudiaban las cartas de rocas sedimentarias producidas por las compañías protectoras de petróleo, notaron la existencia de una serie de ventilas hidrotermales. Ellos creen que la materia orgánica atrapada fue calentada tan intensamente por los escapes de lava que se desintegró en metano y forzó su salida hacia la superficie formando estas estructuras. “Pensamos que las ventilas hidrotermales son una explicación probable para los gases que causaron el cambio climático”, dijo a BBC News Online Bjorn Jamtveit, de la Universidad de Oslo. Sin embargo, la teoría ha sido recibida con algún escepticismo. Esto sucede principalmente porque el carbono expulsado por estas ventilas debería haber sido rico en una forma (o isótopo) que no se corresponde con los registros geológicos. Los depósitos rocosos indican que el masivo surgimiento de CO2 de hace 55 millones de años contenía grandes cantidades de carbono-12. Pero el carbono producido por la materia orgánica cuando es calentada intensamente por la lava contiene una proporción mayor de carbono-13. “El problema es que el carbono liberado es del tipo equivocado”, explicó Mark Maslin, del Colegio de la Universidad de Londres, Reino Unido. “No me parece que sea una teoría plausible”. La única forma en que esta teoría podría explicar los altos niveles de carbono-12 en los comienzos del Eoceno es que realmente se hubieran producido enormes cantidades de gas. De esa forma, aún cuando contuviera proporcionalmente menos carbono-12, el ciclo de carbono aún estaría lleno de él”. Calentamiento Oceánico “Es como tener una piscina llena de pintura blanca”, explicó Gerald Dickens, de la Universidad de Rice, Houston, EE.UU. “Si se quiere hacer que la piscina sea rosada, se puede agregar un poco de pintura roja o una gran cantidad de pintura rosada”. En otras palabras, el gas producido por las ventilas hidrotermales representa a la pintura rosada. Para obtener el efecto registrado, se necesita una tremenda cantidad del mismo. De acuerdo con el profesor Jamtveit, de hecho hubo una enorme cantidad de gas. “Cuando calculamos la cantidad de gas que puede ser liberada por este proceso, resulta ser enorme”, dijo. “Se corresponde con la cantidad de gas de todas las fuentes petroleras de la Tierra de hoy en día”. Pero el Dr. Maslin continúa sin convencerse. “No puedo imaginar que una cantidad tan grande de carbono pudiera ser liberada en los mares nórdicos”, dijo. Si las ventilas hidrotermales no causaron el máximo térmico del Eoceno, eso sería una noticia preocupante para nosotros. Las ventilas solamente habrían exhalado el metano a causa de una rara creciente de actividad de la lava. Podría suceder nuevamente, pero no probablemente en el futuro cercano. Por otro lado, si la teoría de la liberación de los hidratos resultara cierta, si un pequeño calentamiento global pudiera hacer que los hidratos del sedimento oceánico se descongelaran y derramaran su carga de metano, podríamos estar dirigiéndonos hacia un problema. El Dr. Maslin fue brutal en su exposición: “Tenemos en estos momentos un calentamiento global que está ocurriendo, y si continuamos así, ¿Es posible que todo el gas de los hidratos sea liberado y que suframos un súper calentamiento global? Desafortunadamente, creo que la respuesta es “sí””.
Eoceno: (57 a 36 millones de años atrás). Época del Período Terciario, su nombre significa “amanecer de la vida reciente”. Forma parte de la Era Cenozoica, Eón Fanerozoico. En esta época se consolida el dominio de los mamíferos, y aparecen las primeras ballenas.
www.zonagratuita.com/ZonaSeti/vida/calentamiento.htm

Para poder comprender el cambio global climático y el aumento de la temperatura global se debe primero comprender el clima global y cómo opera. El clima es consecuencia del vínculo que existe entre la atmósfera, los océanos, las capas de hielos (criosfera), los organismos vivientes (biosfera) y los suelos, sedimentos y rocas (geosfera). Sólo si se considera al sistema climático bajo esta visión holística, es posible entender los flujos de materia y energía en la atmósfera y finalmente comprender las causas del cambio global (GCCIP, 1997).
www.cambioclimaticoglobal.com/

¿Qué causa el calentamiento global?
El bióxido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. La principal fuente de contaminación por la emisión de bióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millones de toneladas al año. La segunda causa principal, son los automóviles, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al año.

Las buenas noticias son: en la actualidad existen tecnologías que permiten que los automóviles funcionen de una forma más limpia y quemen menos gasolina, también hay tecnologías que posibilitan modernizar las plantas generadoras de energía y generar electricidad a partir de fuentes no contaminantes. Tomar estas medidas y además reducir el consumo eléctrico mediante el uso eficiente de energía pueden ayudar a corregir el problema y prevenir el continuo deterioro. El problema consiste en asegurarnos que estas soluciones se pongan en práctica.

www.laondaverde.org

Los datos científicos más recientes confirman que el clima de la Tierra está cambiando rápidamente. Las temperaturas mundiales aumentaron aproximadamente 1 grado Fahrenheit en el transcurso del último siglo, y es probable que aumenten aún más rápido en las próximas décadas. ¿Cuál es la causa? Una capa cada vez más gruesa de contaminación por dióxido de carbono y otros gases invernadero, principalmente de las plantas generadoras de energía y los automóviles, que atrapa el calor en la atmósfera. El Panel Intergubernamental para el Cambio del Clima (IPCC por sus siglas en inglés), un grupo de los principales investigadores del clima en el mundo, considera que hay más del 90% de probabilidades de que la mayor parte del calentamiento durante los últimos 50 años haya ocurrido debido a emisiones de gases invernadero que atrapan el calor causadas por los seres humanos.
Los científicos dicen que la Tierra podría calentarse 7.2 grados Fahrenheit más durante el Siglo XXI si no reducimos las emisiones causadas por los combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo. Este aumento en la temperatura promedio tendrá efectos trascendentales. Los niveles del mar aumentarán, inundando las áreas costeras. Las ondas de calor serán más frecuentes y más intensas. Las sequías y los incendios forestales ocurrirán más a menudo. Los mosquitos portadores de enfermedades expandirán su zona de distribución. Y se empujará a especies a la extinción. Como se muestra en esta página, ya han comenzado muchos de esos cambios.

CAMBIA EL PATRÓN DEL CLIMA
Consecuencia: temperaturas más cálidasLas temperaturas promedio aumentarán al igual que la frecuencia de las olas de calor.


Señales actuales de advertencia
La mayor parte de Estados Unidos ya es más cálida, en algunas áreas hasta 4 grados Fahrenheit. De hecho, todos los estados experimentaron temperaturas promedio "superiores a lo normal" o "muy superiores a lo normal" en el 2006.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) declaró al 2006 como el segundo año más cálido registrado en los Estados Unidos, con una temperatura anual promedio de 55 grados Fahrenheit, 0.1 grado menos que el récord en 1998.
Los años de 1998 a 2006 están entre los 25 años más cálidos registrados en los Estados Unidos, un suceso sin precedentes, según la NOAA.

¿Están las temperaturas más cálidas causando efectos dañinos?
El calentamiento global ya está causando daños en muchas partes de los Estados Unidos. En 2002, Arizona y Oregon sufrieron las peores temporadas de incendios arrasadores en la historia. El mismo año, la sequía provocó severas tormentas de polvo en Montana, Colorado y Kansas, y las inundaciones causaron daños millonarios de dólares en Texas, Montana y Dakota del Norte. Desde principios de la década de 1950, la acumulación de nieve ha disminuido un 60% y las temporadas invernales se han acortado en algunas áreas de la Cordillera Cascade en Oregon y Washington.

Por supuesto que los impactos del calentamiento global no se limitan a los Estados Unidos. En el año 2003, olas de calor extremo causaron más de 20,000 muertes en Europa y más de 1,500 muertes en la India. Además, el área del casco polar Ártico esta disminuyendo a un ritmo de 9% cada década, hecho que los científicos consideran como un signo alarmante de los futuros eventos.


¿Podría el calentamiento global desencadenar una catástrofe repentina?

Recientemente, investigadores e inclusive el Departamento de la Defensa de EE.UU. han estudiado la posibilidad de un abrupto cambio climatológico en el cual el gradual calentamiento global desencadena un cambio repentino en el clima de la Tierra, causando que algunas partes del mundo se calienten o enfríen notablemente en el transcurso de unos cuantos años.

En febrero de 2004, consultores del Pentágono redactaron un informe estableciendo los posibles impactos de un abrupto cambio climatológico en la seguridad nacional. En el peor de los casos, concluyó el estudio, el calentamiento global podría convertir en inhabitables grandes áreas del mundo y causar enorme escasez de alimentos y agua, produciendo emigraciones masivas y guerras.

Aunque este prospecto sigue siendo muy especulativo, ya se están observando -- y sintiendo -- muchos de los efectos del calentamiento global. La idea de que se puedan producir dichos cambios extremos subraya la necesidad urgente de empezar a eliminar la contaminación que causa el calentamiento global.



EFECTOS A LA SALUD
Consecuencia: olas de calor mortales y la propagación de enfermedadesOlas de calor más frecuentes e intensas podrían dar como resultado más muertes por las altas temperaturas. Esas condiciones también podrían agravar los problemas locales de la calidad del aire, que ya afligen a más de 80 millones de estadounidenses. Se espera que el calentamiento global también aumente el potencial del alcance geográfico y la virulencia de las enfermedades tropicales.
Señales actuales de advertencia
Se calcula que en el 2003, las olas de calor extremo cobraron 35,000 vidas en Europa. Tan solo en Francia, 15,000 personas murieron por los aumentos en las temperaturas, que alcanzaron los 104 grados Fahrenheit y se mantuvieron extremas por dos semanas.
Gran parte de América del Norte experimentó una severa ola de calor en julio del 2006, que contribuyó a la muerte de por lo menos 225 personas.
Los estudios han descubierto que un aumento en el nivel del dióxido de carbono estimula el crecimiento de la maleza, cuyo polen provoca alergias y agrava el asma.
Mosquitos portadores de enfermedades se están propagando a medida que los cambios en el clima les permiten sobrevivir en áreas que antes les eran inhóspitas. Los mosquitos que pueden portar virus de fiebre del dengue antes estaban limitados a alturas de 1,000 metros, pero recientemente han aparecido a 2,200 metros en las Montañas Andinas de Colombia. Se ha detectado malaria en áreas más altas de Indonesia.
www.nrdc.org/laondaverde/globalwarming/fcons.asp












MARCO CONCEPTUAL
*Calentamiento global es un término utilizado habitualmente en dos sentidos:
Es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la
temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.
Es una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas.
wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global
*Cambio climático Se llama a la variación global del clima de la Tierra. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos a causas naturales y, en los últimos siglos, también a la acción de la humanidad.
El término suele usarse, de forma poco apropiada, para hacer referencia tan solo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de
calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas:
Por 'cambio climático' se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.
wikipedia.org/wiki/Cambio_climático
*Efecto invernadero Se llama al fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmósfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debida a la actividad económica humana.
Este fenómeno evita que la energía del
Sol recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.

wikipedia.org/wiki/Efecto_invernadero
*Inversión térmica Es un fenómeno meteorológico que se da en las capas bajas de la atmósfera terrestre. Consiste en el aumento de la temperatura con la altitud en una capa de la atmósfera. Como la temperatura suele descender hasta el nivel de los 8 a 16 Km. de la troposfera a razón de aproximadamente 6,5 ºC/km, se trata de una característica común de ciertas capas de la atmósfera. Las inversiones térmicas actúan como tapaderas que frenan los movimientos ascendentes de la atmósfera. En efecto, el aire no puede elevarse en una zona de inversión, puesto que es más frío y, por tanto, más denso en la zona inferior.
El fenómeno de inversión térmica se presenta cuando en las noches despejadas, el suelo se enfría rápidamente y por consiguiente pierde calor por radiación. El suelo a su vez enfría el aire en contacto con él que se vuelve más frío que el que está en las capas superiores de aire cercanas a él, lo cual provoca que se genere un gradiente positivo de temperatura con la altitud (lo que es un fenómeno contrario al que se presenta normalmente, la temperatura de la troposfera disminuye con la altitud). Esto provoca que la capa de aire caliente quede atrapada entre las 2 capas de aire frío sin poder circular, ya que la presencia de la capa de aire frío cerca del suelo le da gran estabilidad (con un mayor peso) a la atmósfera porque prácticamente no hay convección térmica, ni fenómenos de transporte y difusión de gases (aire que no puede ascender) y esto hace que disminuya la velocidad de mezclado vertical entre la región que hay entre las 2 capas frías de aire.
wikipedia.org/wiki/Inversión_térmica
*Lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.
Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, trasladándolos los vientos cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve o niebla. Cuando la precipitación se produce, puede provocar importantes deterioros en el ambiente.
wikipedia.org/wiki/Lluvia_ácida
*Capa de ozono, u ozonósfera, se denomina a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono, gas compuesto por tres átomos de oxígeno (O3). "Relativamente alta" quiere decir unas pocas partículas por millón, mucho más alta que las concentraciones en la atmósfera baja pero aún pequeña comparada con la concentración de los principales componentes de la atmósfera.
wikipedia.org/wiki/Capa_de_ozono
*Se denomina agujero de ozono o agujero en la capa de ozono a la zona de la atmósfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la capa de ozono, fenómeno anual observado durante la primavera en las regiones polares y que es seguido de una recuperación durante el verano. El contenido en ozono se mide en Unidades Dobson, kilogramos por Metro cúbico.
Sobre la
Antártida la pérdida de ozono llega al 70%, mientras que sobre el Ártico llega al 30%. Este fenómeno fue descubierto y demostrado por Sir Gordon Dobson (G.M.B. Dobson) en 1960, que atribuyó a las condiciones meteorológicas extremas que sufre el continente Antártico.
Sin embargo, un amplio sector científico achacó este fenómeno al aumento de la concentración de
cloro y de bromo en la estratosfera debido tanto a las emisiones antropogénicas de compuestos clorofluorcarbonados (C.F.C.s) como del desinfectante de almácigos bromuro de metilo.
En 1995,
Mario J. Molina, el primer científico en sostener esta teoría, obtuvo el Premio Nobel de Química.
En
septiembre de 1987 varios países firmaron el Protocolo de Montreal, en el que se comprometían a reducir a la mitad la producción de CFC´s en un periodo de 10 años. A pesar de estas medidas, el agujero de ozono continúa con su ciclo de aparición-desaparición, según la teoría inicial de Dobson.
wikipedia.org/wiki/Capa_de_ozono

MARCO REFERENCIAL
El hablar del calentamiento global, constituye el punto primordial del mundo ya que el hombre le importan mucho sus actividades pero no lo que el contribuye de manera perjudicial a la atmósfera trayendo consigo muchos fenómenos que alteran a nuestro globo terráqueo.

Este tema es vital para los científicos pero para la sociedad no es muy común y mucho menos de gran importancia cosa que en el futuro será muy relevante pero imposible recuperar si en este momento no se actúa sobre el.
HIPOTESIS

A medida que la población conlleva a los factores destructivos de nuestro entorno este reacciona a graves de fenómenos fuera de lo común en los que actualmente destacan el cambio climático, deshielamiento de polos y los devastadores fenómenos naturales que sin duda alguna son provocados por este problema de lo cual puedo concluir que es necesario que la sociedad en general debe tomar conciencia del abuso que sin medida hemos hecho a lo largo de los últimos 50 años.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES



ENTREVISTA
Nombre del entrevistado:Numa Pompilio Pavon Hernandez
Ocupacion:Profesor investigador del Istituto de Ciencias Basicas e Ingienierias(ICBI).
Nombre del entrevistador:Osiris Annel Yañez Hernandez.
Despues de un cordial saludo dio comienzo la entrevista con el profesor Pavon Hernanadez sobre el Calentamiento global del cual comento lo siguiente:
Afirma que el Calentamiento global hay que entenderlo como los procesos naturales que pueden provocar cambios en las condiciones ambientales del planeta; en terminos mas comunes se le como un cambio climatico acelerado.
Sin embargo, segun el investigador afirma que hay tres procesos naturales que pueden cambiar las condiciones climaticas y por supuesto la actividad destructiva del hombre.
"A nivel natural del planeta tiene tres procesos que pueden estar modificando las condiciones ambientales las cuales son: un "bamboleo" de la tierra como un trompo a punto de parar , este movimiento ocurre en un ciclo de 19000 a 23000 años ; un segundo factor es la modificacion del eje terrestre; y una tercera causa es una variacion derivada de un ciclo de orbita terrestre".
Comenta que algunos de los efectos mas devastadores de no ser controlados sera una inestavilidad economica mundial , la ganaderia, la agricultura, los servicios y el comercio , entre otras seran los rubros "mas golpeados."
Bueno creo que al final llegamos a una misma conclusion, el Calentamieno global es un problema y debemos actuar ya para poder mantener por mucho mas tiempo y mejor a nuestro planeta.
GRAFICAS DE RESULTADOS






ANALISIS DE LOS DATOS

En las preguntas de falso y verdadero, la gente mostró tener conocimientos sobre el calentamiento global, a pesar de los distractores que tenía incluidos.

*En la primera pregunta la gente pudo diferenciar la temperatura del mundo y la de los mantos acuíferos.
*En la segunda parecía ser muy fácil ya que el distractor era demasiado tonto.
*En la tercera pregunta, las personas vieron a las opciones como respuesta.
*En la cuarta y quinta pregunta muestra que la gente tiene conocimientos y razona bien las preguntas.
*En la sexta pregunta la gente piensa que los animales también son contaminadores pero no tanto como los humanos.
*En la séptima algunas personas se confundieron con los términos.
*En la octava pregunta las respuestas la gente las considero importante ambas.
*En la novena y décima eran demasiado fáciles pero aun así algunas personas se confundieron.
*En la sección de respuestas “si” y “no” la mayoría de la gente contesto “si” a todas las preguntas, a excepción de algunas personas que no consideran muy importante este tema o que no se creen perjudicantes para el mundo. Es por ello que no vale la pena mencionar cada una de las preguntas.
*En la sección de marque una “x” todas las personas encuestadas mostraron respuestas distintas y en muy pocos casos dieron su propia opinión. En muy pocas ocasiones todas las personas encuestadas dieron la misma respuesta.
*En la ultima sección de ordene del 1 al 5 toda la gente mostró diferente forma de ordenar de acuerdo a su criterio y en algunas de las ocasiones mostraron el mismo orden. Cabe destacar que para la gente en cambio de clima muy considerado es el demasiado calor y frió excesivo.





CONCLUSION

De acuerdo con los resultados obtenidos por medio de la encuesta aplicada, pude darme cuenta que la gente tiene algunos conocimientos sobre el Calentamiento Global, digo algunos porque no tiene escasos pero tampoco muchos pero me parece importantísimo
Que estos conocimientos se amplíen ya que es un problema que día con día se esta agudizando y que debemos actual “ya” para detenerlo o por lo menos aminorarlo ya que puede tener grandes consecuencias para el mañana y todo por culpa nuestra , porque nosotros somos los principales causantes de que esto suceda.

Es por ello que debemos luchar y brindar muchos mas conocimientos sobre este tema a la humanidad para poder mantener por muchos años íntegramente a este hermoso mundo que nos aloja, ya que por este problema los únicos perjudicados somos nosotros.

En esta pequeña investigación yo creo que me faltaron muchas cosas ya que este tema es muy extenso pero considero que lo que realice sirve de mucho ya que mucha gente no tiene ni idea de este problema y con esto brindo un poco de conocimientos.

En la entrevista realizada aprendí mucho al igual que con la investigación por ejemplo los 3 factores naturales que menciono el Ingeniero Pavón Hernández ya que realmente no los conocía pero gracias a esa entrevista pude tener conocimiento de ello.

Bueno es lo que yo puedo resumir de esta mi investigación y espero tenga una repercusión en la gente a la cual aplique la encuesta que aquí muestro como un anexo.




REFERENCIAS

DE INTERNET
www.tramiteparlamentario.com/content/view/4377/2/
www.cambio-climatico.com/los-10-paises-que-mas-contaminan -
www.cambio-climatico.com/noticias/cambio-climatico/teorias-y-predicciones/
www.zonagratuita.com/ZonaSeti/vida/calentamiento.htm
www.cambioclimaticoglobal.com/
www.laondaverde.org
wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global
wikipedia.org/wiki/Cambio_climático
wikipedia.org/wiki/Efecto_invernadero
wikipedia.org/wiki/Inversión_térmica
wikipedia.org/wiki/Lluvia_ácida
wikipedia.org/wiki/Capa_de_ozono
wikipedia.org/wiki/Capa_de_ozono


REVISTAS
NATIONAL GEOGRAPHIC “EL GRAN DESHIELO”






MUY INTERESANTE







PELICULAS

EL DIA DESPUES DE MAÑANA











UNA VERDAD INCONVENIENTE






EL NUCLEO

























ANEXOS




UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO


Investigación sobre el Calentamiento Global.
Instrucciones: Este cuestionario forma parte de un trabajo de investigación indispensable para la acreditación de la materia de Investigación II que se imparte en la Preparatoria Numero 2 dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Sea tan amable de leer cuidadosamente las preguntas y contestarlas en el espacio dedicado para estas. Toda la información será considerada de carácter estrictamente confidencial. De la veracidad de los datos depende la realización de nuestro trabajo. Muchas gracias por su colaboración.
Objetivo: Brindar conocimientos sobre el Calentamiento Global.

1.-Datos generales
Nombre (opcional) _______________________________________
Dirección (opcional) _____________________________________
Edad_______Sexo___________Estado Civil__________________
Escolaridad_____________Lugar de nacimiento_______________
Nombre del encuestador: Osiris Annel Yañez Hernández.
Fecha________________

Responda en el paréntesis Falso (F) o Verdadero (V).
1.-El calentamiento global es el aumento de temperatura del mundo ( )
El calentamiento global es el aumento de temperatura de los mantos acuíferos ( )
2.-Las causas del calentamiento global es ver televisión ( )
La contaminación es la causa principal del calentamiento global (
3.-La contaminación es que los animales defecan al aire libre ( )
Humo, basura, esmog entre muchos otros factores es contaminación ( )
4.-Los tipos de contaminación son la del aire, agua y suelo ( )
Frutas, verduras y árboles son lis tipos de contaminación ( )
5.-La contaminación contribuye al calentamiento global ( )
La contaminación detiene el calentamiento global ( )
6.-La humanidad es la que contamina ( )
Los animales son los contaminadores ( )
7.-La iluminación es la acción de usar luces, energía eléctrica ( )
La iluminación es pintar dibujos ( )
8.-El deshielamiento de los polos es cuando se derriten ( )
El deshielamiento de los polos es el aumento de agua ( )
9.-El deshielamiento de los polos es por el calentamiento global ( )
El deshielamiento de los polos es porque hay muchas focas ( )
10.-Los cambios climáticos son lluvia abundante, sequía, frío ( )
Los cambios climáticos fiestas, terremotos, viento ( )

Conteste como considere.
1.- ¿Usted contamina?
Si ( ) No ( )
2.- ¿Usted utiliza aparatos de iluminación?
Si ( ) No ( )
3.- ¿Cree que el utilizar aparatos de iluminación influya al calentamiento global?
Si ( ) No ( )
4.- ¿Usted utiliza aparatos electrodomésticos?
Si ( ) No ( )
5.- ¿Cree que el usar aparatos electrodomésticos influya al calentamiento global?
Si ( ) No ( )
6.- ¿Usted ha contribuido a los cambios climáticos?
Si ( ) No ( )
7.- ¿Cree que sean muy importantes los cambios climáticos?
Si ( ) No ( )
8.- ¿Cree que la contaminación contribuye al calentamiento global?
Si ( ) No ( )

Marque con una x la respuesta correcta
1.-Con que frecuencia y duración utiliza aparatos electrodomésticos
Diario 1 hora ( ) Cada mes 3 horas ( )
Cada tercer día 5horas ( ) Otro especifique__________
2.-Con que frecuencia y duración utiliza aparatos de iluminación
Diario 3 horas ( ) Diario 6 horas ( )
Diario toda la noche ( ) Otro especifique___________
3.-De que forma los aparatos de iluminación contribuyen al calentamiento global.
Al tener las luces prendidas ( ) Al tener focos instalados ( )
Al tener luces apagadas ( ) Otro especifique______________
4.-De que forma los aparatos electrodomésticos contribuyen al calentamiento
Al tenerlos apagados ( ) Al comprarlos no usarlos ( )
Al tenerlos en función ( ) Otro especifique ________________
5.-Por qué sucede el deshielamiento de polos
Por el aumento de la humanidad ( ) Por desperdiciar el agua ( )
Por el calentamiento global ( ) Otro especifique___________
6.-En que momento hay que actuar para detener el calentamiento
Dentro de 1 año ( ) Desde ahora ( )
Desde ayer ( ) Otro especifique_________________
7.- Por qué cree que se ocasionen los cambios
Por falta de información ( ) Por la contaminación ( )
Por el calentamiento global ( ) Otro especifique______________
8.-En que nos afecta el deshielamiento de polos.
En el cambio de clima ( ) En el cambio de las estaciones ( )
En el cambio de horario ( ) Otro especifique________________
9.-Como podemos ayudar a detener este fenómeno
Contaminando mas ( ) Reciclando ( )
No contaminando ( ) Otro especifique________________
10.-De que forma contribuyes al calentamiento global
No contaminando ( ) Tirando agua ( )
Quemando basura, usando el auto ( ) Otro especifique__________

Ordene del 1 al 5 conforme a su criterio
1.- Los grandes cambios en el clima
( ) Lluvias excesivas ( ) Frío extremo ( ) Lluvias escasas
( ) Demasiado calor ( ) Aire descontrolado
2.-¿Principalmente en qué le afectan?
( ) Salud ( ) Trabajo ( ) Bienestar
( ) Economía ( ) Diversión
3.-Esto ocurre principalmente por la contaminación, usted ¿de qué manera podría contribuir para detenerlo?
( ) Separando la basura ( ) Ahorro de energía ( ) Rehusando
( ) Reciclando ( ) Usar menos el auto








Inversion termica.









Contaminacion.
NUESTRO MUNDO ES MARAVILLOSO SOLO TU TIENES LA DECISION DE QUE SIGA ASI
CUIDALO!!!!!!!!!!!!!!!!!